jueves, 1 de diciembre de 2016

Actividad #4 LECTURA "Qué biología enseñar y cómo hacerlo"

Las nociones centrales de la biología :
  1. La variabilidad de organismos que estudia. 
  2. Los amplios niveles jerárquicos que aborda: desde el nivel molecular al de biotas, pasando por el celular, de tejidos, órganos, organismos, etc. 
  3. La diversidad de campos de estudio: así, para cada nivel de organización existe una especialidad, por ejemplo: Genética, Citología, Anatomía, Etología, Sistemática, etc.
  4. Se criticó que:  excluían campos como la evolución, desconocer que todas las ramas necesitan descripciones y asumir que la experimentación solamente es importante como método de análisis en la Fisiología.
  5. Surgen 2 propuestas: 
• Propuesta de Mainx: Morfología, Fisiología y otras materias, tomando como base la consideración morfológica la mayoría se dividen jerárquicamente en Citología, Histología, Fisiología de los órganos, etc.
• Weiss propone un enfoque más o menos jerárquico: Biología Molecular, Biología Celular, Genética, Biología del desarrollo, Biología regulatoria, Biología de grupos y Biología ambiental (agrupando acá aspectos de la Biología organísmica como son la Sistemática, la Biología evolutiva, la Biología ambiental y del comportamiento).
     6. Las nociones centrales de la Biología relacionadas con las características de lo vivo. Según Mayr (1998), se destacan como fenómenos específicos de los seres vivos: • Los programas evolucionados: los organismos desde bacterias hasta el hombre compartimos genes que han evolucionado durante millones de años. 
• Las propiedades químicas: la capacidad de los organismos para metabolizar moléculas involucradas en estructuras y procesos vitales. 
• Los sistemas reguladores y de organización: la capacidad de regularse de los organismos. 
• Los sistemas teleonómicos: desde el desarrollo embrionario hasta las actividades fisiológicas y de comportamiento para la adaptación por selección natural. Para el autor en mención, la evolución es la noción central de la Biología. En ella se mantiene vigente el principio de la invariancia reproductiva (replicación del material genético) y la coherencia teleonómica de los organismos. Destaca como conceptos importantes de la Biología evolutiva, entre otros: selección, territorio, competencia, altruismo, biopoblación, etc.
Los conceptos estructurantes de la Biología y su enseñanza
 conceptos estructurantes que posibilitarían el aprendizaje de una ciencia, es menester definir cuáles serían éstos; por ello es que la Biología tendría, al menos, tres conceptos estructurantes: la dominación del nivel macroscópico por el microscópico; los sistemas jerárquicos de restricciones múltiples y mutuas y la autopoiesis. 
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1 comentario:

  1. Tus ideas principales son muy relevantes, me parecen importantes cada una de lo plasmado en el blog. Me gustaría que definieras más una reflexión personal del tema :)

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